Consecuencias de la Ley 1/2013

En la charla que la PAH de Viladecans a ofrecido el pasado jueves 16 de mayo hemos podido concretar las consecuencias que va a tener la nueva ley para los afectados por el impago de las hipotecas.
Según el profesor de derecho procesal de la UB, Alberto Manuel Santos Martínez, la Ley 1/2013 de 14 de Mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social (BOE de 15.5.2013 Num. 116 SEc. I pagina 36373 I Disposiciones Generales 5073) tiene un interes inmediato debido a que:
1) establece un INCIDENTE EXTRAORDINARIO DE OPOSICION;
2) en la Disposición Transitoria Cuarta establece un Regimen Transitorio en los procesos de ejecución ya en marcha, FIJANDO UN PLAZO PRECLUSIVO DE 1 MES, DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY, QUE SEGÚN LA DISPOSICION FINAL CUARTA ENTRA EN VIGOR EL DIA DE SU PUBLICACION, es decir, ayer;
3) la importancia reside en que el Juez podrá paralizar el procedimiento y mirar si existen clausulas abusivas (hay que pedirlo en el escrito). Si estimase que existe abuso, podría sobreseer el asunto, de modo que la parte que pide la ejecución, tendría que acudir a la via ordinaria, con lo que supone en tiempo. Presentado que sea el INCIDENTE EXTRAODRINARIO DE OPOSICION, se suspende automáticamente la ejecución y se fija nueva vista.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s